DINÁMICAS


1. Antón, Antón pirulero

Objetivo: Conocer los diferentes oficios que existen.
Material: Ninguno.
Procedimiento: Este juego se debe de realizar con más de cuatro niños. Una vez que se han sentado en círculo, tienen que elegir una profesión que pueden ser propuestas tanto por ellos como por el profesorado.
Cuando todos ya han elegido la profesión, tienen que colocarse la mano en el pecho y cantar la canción de este juego: “Antón, Antón, Antón Perulero cada cual cada cual que atienda a su juego y el que no lo atienda pagará pagará pagará una prenda”.
Un niño elegido al azar por el profesor, tiene que comenzar, mientras los demás cantan la canción a imitar los gestos de la profesión que previamente a elegido. Los niños que identifiquen la profesión, deben de imitarle si no lo hacen, tienen que pagar una prenda.
Cuando haya más de una prenda guardada, se podrán realizar pruebas para que los niños la recuperen. Como por ejemplo, correr o saltar al ritmo de una canción.

2. ¿Quién eres?

Objetivo: Reconocer al compañero.
Material: Pañuelos para taparse los ojos de colores.
Procedimiento: Este juego es ideal cuando se tiene una clase de unos 20 o más niños. Primeramente, dividimos a los niños por parejas, éstos tienen que examinarse la cara para posteriormente uno de ellos vendarse los ojos y tiene que descubrir a su compañero entre el resto de la clase sólo con el sentido del tacto.
Reglas: No se puede dar pistas al compañero hablando o gritando.

3. Atrapa la pelota

Objetivo: Aprender a discriminar visualmente.
Material: pelotas tanto grandes como pequeñas.
Procedimiento: Todos los niños están distribuidos indistintamente por el lugar en el que se esté realizando la actividad. A continuación, el profesor tiene que comenzar a gritar pelotas grandes o pequeñas y éstos tienen que ir corriendo a cogerlas.
El niño que no consiga coger la pelota que el profesor a nombrado a priori, queda eliminado.
Consejo: El profesor tiene que preparar antes el lugar de forma que, no todas las pelotas estén juntas ni tampoco haya una para cada niño, tanto en las grandes como en las pequeñas.




Comentarios